La formación en ventas es el acto de formar a un equipo en el acto de ventas. Las ventas, que pueden hacerse individualmente o como parte de un equipo, es cuando una persona vende un producto o servicio a un comprador.
A menudo se cree que las ventas son lo mismo que el marketing, pero hay una diferencia clara: el marketing existe para defender un producto haciéndolo deseable para un cliente potencial y, a través de él, puede producir por defecto una venta.
Por otro lado, un equipo de ventas se comunica activamente con un comprador potencial, mostrando directamente cómo sus bienes o servicios pueden ayudar al comprador proporcionándole datos detallados. El mejor equipo de ventas es alguien que trabaja junto con su comprador y actúa para resolver las necesidades y objetivos del cliente con el producto o servicio a vender.
Las ventas son una parte necesaria de los modelos de trabajo modernos. El equipo de ventas no sólo vende un producto o servicio de la empresa, sino que también trabaja para producir nuevas oportunidades de negocio y generar compradores para su negocio, manteniendo y desarrollando así la base de clientes y la posición de su negocio en la industria.
Sin ventas no hay empresas
Las ventas son a menudo la cara de la comunidad de un negocio, por lo que es esencial que el equipo de ventas reciba una formación adecuada en el desarrollo de nuevos negocios para que puedan sobresalir en su papel de vendedores, pero también sepan cómo ser el mejor creyente posible para los productos y la empresa.
Existe una variedad de enfoques que una empresa puede utilizar para conectarse con su cliente. Las ventas directas -donde el negocio interactúa directamente con su cliente- son probablemente las más conocidas.
Los métodos de venta directa más conocidos son la venta puerta a puerta y el telemarketing; en ambos casos, la empresa se conecta directamente con el comprador en su casa o en su lugar de trabajo para informarle sobre la mercancía.
Otra forma de venta directa es la «venta consultiva», en la que la empresa interactúa directamente con el comprador, pero inicialmente comienza preguntando al cliente sobre los productos o servicios que desea y creando soluciones en consulta con el comprador.
Las corporaciones también venden tradicionalmente productos a través de minoristas -los llamados «intermediarios»- y a través de la venta por correo, mientras que el auge de Internet ha dado a las empresas una nueva forma de tratar con los futuros compradores. Como se puede ver, existe una gran variedad en la forma en que las empresas contactan, se conectan y potencialmente venden a un comprador, lo que ha aumentado la importancia del desarrollo de las ventas.
La formación en ventas se concentra en la variedad de técnicas que un equipo de ventas puede utilizar cuando trata directamente con el cliente, tan necesarias en estos días de venta directa.
Aunque hay una variedad de metodologías particulares adaptadas a las diferentes variedades de ventas, la idea principal detrás de las prácticas de ventas sobresalientes es quíntuple: analizar las necesidades de un comprador, ofrecer soluciones al comprador, discutir los beneficios del producto, superar cualquier pregunta que el comprador pueda tener y cerrar la venta.
Esta metodología a veces se puede condensar en una metodología de tres partes: prospección del comprador, presentación al comprador y finalización de la venta.
Las clases de formación de ventas están ampliamente disponibles en muchas academias de formación y empresas especializadas que ofrecen clases que usted puede tomar en persona o por correspondencia o por Internet. Muchas grandes empresas también han desarrollado sus propios programas internos de desarrollo de ventas. También hay una gran cantidad de libros disponibles sobre el tema.
El gran desarrollo de las ventas siempre enfatizará la necesidad de hacer preguntas a los compradores para proporcionarles mejores soluciones, siempre enfatizará la importancia de entender su mercancía e incluirá material de motivación, ya que la venta es una profesión de alta presión que no sólo requiere mucha auto-motivación, sino que también trata con mucho rechazo.
Los programas de incentivos, para qué sirven y cómo utilizarlos también están incluidos en el desarrollo de muchas ventas. Estos programas de incentivos de ventas’ o SIP’s, son un método utilizado para enfocar a los equipos de ventas y enumera metas específicas para el logro, que tiene como objetivo enfocar la actividad de ventas.
El desarrollo de las ventas le enseñará auto-motivación, dirección y habilidades excepcionales de comunicación y, como tal, le ayudará a cualquier persona a desempeñar un papel de liderazgo fuera de las ventas, así como dentro de ellas.